Search
Close this search box.

Tipos de brasier (diferentes tallas, ocasiones, estilos…)

¡Conoce los tipos de brasier que existen y cómo escoger el que se adapte a tus necesidades y te brinde el soporte y la comodidad que mereces!

El brasier, también llamado sujetador, sostén, ajustador o simplemente bra, es una prenda íntima básica diseñada para brindar comodidad a la mujer e impacta en la postura, la salud y la estética.

Con tantas opciones disponibles en el mercado: bandeau, deportivo, bralette, triangular, balconette, con aros, push-up, etc., encontrar el brasier adecuado puede convertirse en una odisea.

Para ayudarte a hacer la mejor elección, en este post te mostraremos qué tipos de brasier existen y cómo escoger el que se adapte a tus necesidades y te brinde el soporte y la comodidad que mereces.

Además, te daremos algunas opciones para no usar brasier (sin sacrificar tu bienestar y estilo) y varios tips de cuidado para mantener tus sujetadores en óptimas condiciones por más tiempo.

¡Es momento de descubrir el brasier perfecto para ti!

Tipos de brasier

A lo largo de la historia, la búsqueda por brindar soporte al busto femenino dio vida a diferentes prendas como el corpiño y el corsé, que cubrían el cuerpo hasta la cintura y se ajustaban con cintas o cordones para estilizar la silueta.

A principios del siglo XX, sucedió algo revolucionario: nació el brasier moderno. Mary Phelps Jacob, cansada de los corsés, ideó un sostén sin aros para tener libertad de movimiento.

Desde entonces, surgieron diversos modelos y en la actualidad, hay un sinfín de sujetadores disponibles en el mercado para elegir según las necesidades, la ocasión y el estilo.

Estos son algunos de los brasieres más populares:

1. Balconette

Conocido también como sujetador «dirndl», se caracteriza por tener un corte horizontal que deja al descubierto la parte superior del busto y brinda un efecto de realce natural.

Su forma complementa a la perfección el uso de blusas y vestidos con escotes pronunciados. Algunos modelos, como el Cleo Bra color champaña, tienen aros para brindar mayor soporte, mientras que otros son más flexibles y cómodos para el día a día.

Modelo Cleo bra en color champaña.
El corte del brasier balconette realza el busto de forma natural

Un tip: Un brasier balconette con encaje puede ser una opción sensual y elegante para ocasiones especiales.

2. Bandeau o strapless

Es un sujetador sin tirantes que se ajusta al pecho por la parte inferior y suele tener una banda elástica en la parte superior para mayor soporte. Algunos modelos incluyen copas con relleno para realzar el busto.

Su diseño lo hace ideal para usar con prendas sin hombros, como vestidos, blusas y tops. También, se puede usar para dormir o hacer ejercicio.

 3. Bralette

Este tipo de brasier tipo top se ha vuelto muy popular en los últimos años por su diseño delicado y versatilidad. No tiene aros ni relleno y generalmente se fabrica con telas suaves y elásticas como encaje, algodón o modal.

Su ajuste al pecho de forma natural proporciona un soporte ligero a medio. Es perfecto para ocasiones informales, para dormir o como prenda exterior para crear un look casual.

Un tip: Combina un bralette de encaje con un vestido transparente para un outfit más sensual; se verá espectacular.

4. Brasier adhesivo

Es una alternativa cómoda y discreta al brasier tradicional y se trata de un bra elaborado en silicona que se adhiere al pecho, sin costura, ligero y cómodo, con espalda y hombros libres de tiras.

Por lo general, se confeccionan en tonos beige y negro; son magníficos para vestidos y blusas sin tirantes o con escotes pronunciados.

5. Brasier con aro

Sujetador con una fina tira curva de metal, plástico o resina en forma de aro (también llamada varilla o ballena) que va cosida en el interior de la prenda, justo por debajo de cada copa, revestida en una tira para evitar roces y lesiones en la piel.

Su diseño proporciona una mayor sujeción y realce del pecho. Esto lo convierte en una opción ideal para diferentes ocasiones y estilos, desde casuales hasta looks más formales.

El Dalia bra violeta es un modelo hermoso que, además de realzar tus atributos, cuenta con una abertura en la parte inferior de la copa que deja al descubierto la piel, un detalle muy sutil y sensual.

Modelo Dalia bra en color violeta.
Un bra con aro te brinda confort y realza tu busto con estilo

6. Brasier con espalda cruzada

Es un sostén que combina estilo y funcionalidad, gracias a su diseño cruzado en la espalda que crea una línea sensual y atractiva, ideal para lucir con vestidos sin mangas o blusas con aberturas.

Las tiras cruzadas en la espalda (en forma de x) permiten el movimiento con total libertad y ayuda a mejorar la postura al distribuir el peso de los senos de manera uniforme.

7. Brasier con relleno

Bra con copas que incluyen material adicional para aumentar el volumen del pecho y crear una forma más definida. Este relleno puede ser de diferentes tipos: espuma, gel o silicona y algunos modelos permiten su extracción para ajustarlos según la ocasión.

Su uso está recomendado con cualquier vestimenta.

8. Brasier de maternidad

Sujetador especialmente diseñado para mujeres embarazadas y en período de lactancia para brindar más soporte y cobertura que un sostén normal.

Está elaborado en tela suave, transpirable, con tirantes anchos, copas blandas, sin varillas y cierre de ganchos de base amplia y ajustable.

En el caso del brasier de lactancia, las copas se abren o se desmontan para tener un acceso fácil al pezón y suelen incluir tejido absorbente para el control de secreciones instintivas.

9. Brasieres con broche delantero

Son brasieres que se abrochan por delante mediante un botón, gancho o una fila de broches dispuesta en el centro de las copas, perfecto para mujeres que buscan comodidad a la hora de ajustar el mismo.

Son fáciles de poner y quitar, lo cual los hace adecuados para el uso diario. El Monet Top coral, con abrochadura en baño de oro en el centro y transparencias te hará lucir grandiosa.

Modelo de Monet top en color coral.
Un brasier con broche delantero es perfecto para mujeres que buscan comodidad

10. Brasier demi

Llamado también brasier copa media, es un tipo de sujetador que se caracteriza por tener copas que cubren hasta la mitad del busto, ofreciendo un realce y un escote pronunciado.

Es perfecto para usar con blusas con escotes pronunciados, vestidos con escotes en V, tops sin mangas y prendas con transparencias.

11. Brasier de espalda baja

Es un bra que cuenta con una banda trasera más baja que un sostén normal y generalmente viene acompañado de tirantes convertibles o desmontables. Es excelente para usarse con prendas que dejan al descubierto la espalda.

12. Brasier de mastectomía

Sujetador elaborado para brindar soporte, seguridad y comodidad a la mujer luego de una operación mamaria.

Posee textura lisa, sin costuras y cuenta con bolsillos o aperturas laterales para colocar las prótesis mamarias externas y que estas queden bien sujetas ante cualquier movimiento.

13. Brasier deportivo

Sostén creado para actividades físicas de alto impacto que ofrece un soporte adicional para minimizar el rebote del busto durante la actividad física gracias a su confección en material firme y elástico.

El bra Celina top en nylon, copa doble tela y elástico de base ancha te ofrece todo lo que necesitas para sentirte segura y cómoda mientras te ejercitas.

Modelo de bra Celina top.
Un bra deportivo te ofrece el soporte y comodidad que requieres para hacer ejercicio

14. Brasier halter

Se caracteriza por su diseño sin tirantes en la espalda, detalles en encaje y un sujetador ajustable alrededor del cuello, ofreciendo un soporte natural y cómodo.

Es una prenda con un toque sensual, magnífica para usar con vestidos y blusas con hombros descubiertos, camisetas de corte holgado o con escote redondo o como crop top.

15. Brasier minimizer

Sujetador básico que reduce visualmente la apariencia del busto, gracias a sus copas confeccionadas con telas firmes y elásticas, tirantes anchos y una mayor cobertura lateral. Su uso favorece una silueta más equilibrada y proporcionada.

16. Brasier multiuso

Es una prenda revolucionaria que ofrece funcionalidad, comodidad y estilo en una sola pieza. Con un diseño adaptable, es un bra que se transforma para ajustarse a diferentes necesidades, permitiéndote lucir impecable sin importar la actividad que realices.

Generalmente, está diseñado con materiales transpirables y flexibles para brindar máximo confort durante todo el día y es perfecto para cualquier ocasión, desde un evento formal hasta una sesión de yoga.

Un tip: Para asegurar un uso adecuado, los tirantes deben estar ajustados pero no demasiado apretados.

17. Brasier plunge

Conocido también como sostén de corte profundo, es un tipo de bra que tiene un escote bajo en el centro del pecho (en forma de V), formado por varillas bajas en el frente central y que suben hacia los lados exteriores de la copa.

Su diseño genera una sensación de  profundidad, mejora la forma de los senos y son una buena opción para usar con escotes pronunciados, ya que ayuda a evitar que los senos se salgan.

También, se puede usar debajo de ropa ajustada para crear una apariencia más aerodinámica y como prenda exterior. El Roomie Bra marfil es una excelente opción para crear outfits estupendos.

Modelo Roomie bra en color marfil.
El brasier plunge es perfecto para lucir escotes pronunciados

18. Brasier push-up

Es un sostén elaborado para realzar el busto y crear un escote pronunciado mediante aros y costura en ángulo que empujan hacia arriba y hacia el centro los senos, para crear la ilusión de mayor volumen y redondez.

Algunos modelos poseen copas acolchadas (rellenas de espuma, gel o silicona). Es muy útil para lucir prendas con grandes escotes.

19. Brasier preformado

Se refiere a un sostén de diseño liso, sin costuras, con copas moldeadas con foam (un tipo de relleno muy fino) que estilizan y redondean el busto de forma natural y atractiva. Es adecuado para cualquier tipo de prenda superior.

20. Brasier triangular

Sostén que tiene copas en forma de triángulo, generalmente elaboradas en tela suave y sin aro interno, soportadas por tirantes ajustables y un contorno de base ancho para mayor comodidad.

Se puede combinar con una gran variedad de prendas para crear looks casuales, elegantes o sensuales.

21. Brasier sin aros

Bra sin aros o varillas, diseñado con materiales suaves y flexibles que se adaptan perfectamente al contorno del cuerpo, brindando una sensación de ligereza y comodidad.

Es perfecto para usar con camisetas ajustadas, blusas sin mangas o vestidos escotados, ya que su diseño garantiza un acabado suave y discreto bajo cualquier prenda.

El Vie Ivory bra es un modelo con copa suave, sin varilla y cargaderas con encaje tipo hombreras que te brindará el confort y estilo que requieres.

Modelo Vie ivory bra.
Un sujetador sin aros te brinda una sensación de ligereza y comodidad

Como ves, hay una gran variedad de opciones al momento de seleccionar esta prenda de lencería femenina.

¡Pero no te preocupes!

Estos datos te facilitarán encontrar el brasier perfecto para cada ocasión:

¿Cómo elegir el brasier ideal?

Al momento de escoger un brasier, se deben considerar factores como la talla, la forma del busto y los requerimientos personales.

Talla de un brasier

La talla de un brasier se compone de dos medidas: contorno y copa.

  • El contorno es la medida de la circunferencia alrededor del torso, justo por debajo del busto, expresada en números, generalmente del 32 al 46 (en pulgadas) o del 70 al 105 (en centímetros).
  • La copa indica el volumen del busto y se distingue con letras. Existen diferentes tipos de copas de sujetador: A, B, C, D, DD, E, F, G, H, I y J.

Para determinar la talla adecuada, ten a la mano una cinta métrica, algo donde apuntar y sigue estos pasos:

¿Cómo determinar la talla y copa correctas?

1. Mide tu contorno rodeando tu torso con la cinta métrica, justo debajo del busto. Anota la medida (en pulgadas o centímetros). Asegúrate de que la cinta esté recta y ajustada, pero sin comprimir.

2. Mide tu busto rodeando la parte más prominente del mismo. Anota la medida en pulgadas o centímetros.

3. Calcula la diferencia entre ambas medidas. Para ello, resta la medida del contorno a la medida del busto.

4. Busca estas medidas en una tabla de referencia y observa la talla y copa que le corresponden.

Un tip: Toma tus medidas regularmente para asegurarte de usar la talla correcta y disfrutar al máximo de tus prendas.

Forma del busto

La forma del busto es tan variada como las mujeres que los poseen.

De forma general, se habla de un busto pequeño para definir senos con poco volumen y busto grande cuando el volumen es mayor, pero existe un abanico de opciones a la hora de valorar esta cualidad:

  • Redondo: El pecho es redondo desde la base hasta el pezón, con poco espacio de separación y ligeramente voluminoso.
  • Cónico: El pecho es más ancho en la base y se estrecha hacia el pezón.
  • Separado: Los senos se encuentran más separados de lo normal.
  • Asimétrico: Un seno es notablemente más grande que el otro.
  • Picudo: El busto se proyecta hacia adelante, con una punta prominente.
  • Ovalado: Similar a los redondos, pero con una base más ancha y una ligera curvatura hacia el pezón.
  • En forma de lágrima: Senos más anchos en la base y que se estrechan hacia el pezón, cayendo ligeramente.
  • Plano: Busto poco prominente y con una menor cantidad de tejido mamario.
  • Tubular: Es un busto alargado y estrecho (similar a un tubo), con poca proyección.
  • Este-oeste: Los pezones apuntan en direcciones distintas.
  • Campana: La parte superior del busto es más estrecha y la inferior más amplia, semejante a la forma de una berenjena.

¡Distinguir la forma de tu busto te permite comprender mejor tu cuerpo, aceptarlo con amor y saber qué efectos quieres conseguir con el brasier que escojas!

En este video encontrarás qué modelo de bra elegir según tu tipo de busto:

En nuestro blog está disponible el post sobre Cómo Elegir la Ropa Interior Según Tu Tipo de Cuerpo, donde podrás ahondar un poco más sobre medidas y cómo elegir la prenda que mejor se adapte a tus necesidades.

Requerimientos

Además de la talla y la forma del busto, la elección de un brasier es reflejo de las necesidades, el estilo propio y la ocasión.

Hoy día, existen diversos estilos de brasieres disponibles (desde clásicos hasta modernos y atrevidos) en una amplia gama de colores y texturas.

Una vez conocida la talla, la forma de tu busto y qué estilo deseas, estás lista para hacer una selección adecuada.

¡No importa tu talla, forma de busto o estilo; hay un brasier perfecto para ti! Explora las opciones, experimenta y encuentra el que te haga sentir segura y cómoda en tu propia piel.

Un tip: Pruébate el brasier antes de comprarlo para asegurarte que es el adecuado.

Y si has decidido no llevar sostén ya sea por comodidad, salud o simplemente por preferencia personal, checa estas alternativas:

Opciones para no usar brasier

Aunque tradicionalmente se ha considerado que usar un sujetador es necesario para mantener la forma y el soporte del pecho, existen varias opciones para prescindir de esta prenda sin sacrificar la comodidad o el estilo.

Una de las alternativas más populares para no usar brasier es optar por vestidos, tops y blusas con soporte incorporado. Estas prendas suelen estar diseñadas con materiales elásticos y confeccionadas para proporcionar un soporte adecuado sin necesidad de utilizar un sujetador adicional.

Además, existen modelos con copas acolchadas que ayudan a dar forma al pecho y evitar transparencias.

El Cette tank top es una fantástica opción para lucir increíble sin brasier, gracias a su escote frontal y doble tela en parte frontal para mayor soporte y comodidad. Checa en este reel cómo luce:

Otra opción es usar camisetas holgadas o blusas con cortes estratégicos que permitan una mayor libertad de movimiento y eviten llevar un sujetador. Estas prendas suelen ser más cómodas y frescas, especialmente en climas cálidos.

Además, algunas mujeres optan por utilizar adhesivos para pezones en lugar de brasier. Estos adhesivos son discretos y se adhieren directamente a la piel para evitar transparencias y proporcionar un aspecto natural sin necesidad de llevar una prenda interior.

Por último, también es posible recurrir a prendas como bodys o camisetas interiores que proporcionan un soporte adecuado sin necesidad de utilizar un sostén convencional.

Estas prendas suelen estar diseñadas con materiales suaves y elásticos que se adaptan al cuerpo y ofrecen comodidad durante todo el día.

Si eres amante del body, en el post sobre Tipos de bodies descubrirás cómo usarlos para lucir outfits geniales, deslumbrar y sentirte increíble.

Por último, te dejamos algunos consejos para cuidar tu bra:

Tips de cuidado

Para prolongar la vida útil de tus sujetadores, sigue estos consejos:

  • Lava la prenda a mano, con agua fría y detergente suave. Evita retorcerlos o exprimirlos demasiado fuerte.
  • Después de lavarlos, coloca tus brasieres en una superficie plana para que se sequen al aire libre. Evita utilizar secadora ya que el calor puede dañar las fibras elásticas del sujetador.
  • Guarda tu brasier sin plegar las copas.

Encontrar el sujetador perfecto no es una misión imposible. Con estos súper tips te será más sencillo encontrar el brasier ideal para ti.

En Tenuit Lingerie contamos con una amplia colección de brasieres 💕 para todos los estilos, tallas y formas de busto.

¡Visita nuestra tienda online y libera tu belleza con un bra de alta calidad y diseño exclusivo ✨ que te hará sentir como una diosa 🔥!

Artículos relacionados

Marketing para tiendas de ropa: Estrategias y consejos

¡Descubre cómo crear un plan de marketing para tiendas de ropa con estrategias para conquistar un lugar en la mente de tus clientes!
Ver más

Estrategias de fidelización de clientes (boutiques y tiendas pequeñas)

Las estrategias de fidelización son un pilar esencial para el éxito de cualquier negocio. ¡Descubre cómo aplicarlas en tu boutique o tienda!
Ver más
¿Quieres ser distribuidor/a?