Search
Close this search box.

¿Qué es la lencería femenina y cuáles son los tipos que existen?

La lencería femenina no solo son prendas íntimas, también puede ser una forma de expresión personal y empoderamiento. ¡Elige cuál te va mejor!

La lencería femenina es una parte esencial del armario de cualquier mujer. Sujetadores, bragas, conjuntos, camisones, medias, bodys, etc., forman parte de la amplia gama de estilos y opciones existentes, diseñadas para todos los gustos y ocasiones.

No solo se trata de prendas íntimas; también es una forma de expresión personal y empoderamiento. Además, una elección adecuada puede realzar la figura y aumentar la confianza en sí misma.

¿Quieres saber más sobre el tema?

En este artículo te contaremos sobre los tipos de lencería femenina que existen, los modelos más característicos, cómo elegir la lencería adecuada y algunos tips para su cuidado.

¡Disfruta la nota!

¿Qué es la lencería femenina?

La lencería femenina es una prenda usada para cubrir y proteger las partes íntimas del cuerpo femenino, elaborada con diferentes materiales que le aportan comodidad, delicadeza y sutilidad.

En el mercado actual, existe una amplia variedad de tipos de lencería para mujer:

Tipos de lencería femenina

La lencería femenina se puede clasificar en:

Lencería funcional

Es la ropa interior femenina destinada a proporcionar comodidad y apoyo, tales como: sujetadores, bragas, tangas, bodys, etc., asociadas al uso diario.

Lencería de moda

Se relaciona con prendas íntimas de lujo, diseñadas para exaltar la sensualidad y belleza de la mujer. Incluye, negligés, medias, baby dolls, conjuntos de lencería, etc, relacionadas con ocasiones como la noche de bodas o un encuentro especial.

A pesar de la distinción, cada día más fabricantes apuestan por la innovación y la confección de prendas femeninas prácticas con un toque atractivo, combinando ambos estilos para ofrecer un concepto vanguardista y diversos modelos:

Modelos de lencería femenina

La lencería femenina viene en todo tipo de diseños, formas y tallas. Estos son algunos de los nombres más populares de lencería de mujer:

1. Sujetadores

Conocido también como sostén, brassiere o bra, es una prenda íntima femenina formada por dos copas que cubren el busto, diseñados en diferentes materiales, colores y estilos.

Según el tipo de busto y el nivel de soporte deseado, encontrarás:

Con aro

Es un bra que se caracteriza por llevar un refuerzo bajo el pecho denominado aro, varilla o ballena, una pieza curva y rígida que termina en punta (para evitar lesiones).

Modelo de sujetador con aro y en centro V.
Modelo Roomie Bra marfil de Tenuit, con varilla en copas y centro en V

Bralette

Es un sujetador de caída natural, ligeramente ajustado y refinado, elaborado con bordados, tejidos semitransparentes y aplicaciones.

Gracias a su diseño, constituye un modelo muy versátil que además, se usa como prenda de vestir.

Push-up

Conocido también como wonderbra o sujetador maravilloso, es un modelo con aro cuya función es reordenar y dar forma al seno, diseñado especialmente para lucir grandes escotes.

Deportivo o sport

Es un brasiere más amplio y está hecho de un tejido funcional elástico, con o sin relleno, libre de aros, varillas y con tirante ancho (recto o cruzado) para facilitar una total libertad de movimiento, ofrecer comodidad y mayor sujeción al pecho durante el ejercicio.

Con relleno

Es un sujetador que posee en el interior de la copa goma espuma (en algunas marcas removibles), gel u otro material para crear el efecto de mayor volumen.

Balconette

Consiste en un bra de media copa en la cual se deja entrever parte superior del busto (gracias a un corte horizontal o alargado), dando un efecto más voluminoso; es ideal para prendas con escotes pronunciados.

Reductores

Son sujetadores diseñados para disimular el busto talla grande sin perder la forma natural del mismo.

Preformados

Se refiere a un sujetador cuya copa tiene una forma semirrígida, similar al pecho natural. Es muy útil para realzar y dar aspecto natural al pecho.

Invisibles

Son sostenes hechos de silicona o adhesivos, sin tirantes ni cierre a la espalda, que se adhieren al busto por contacto con la piel o mediante la sujeción con un broche entre las copas. Es perfecto para escotes prominentes.

Bandeau

Llamado también strapless bra, es un sujetador sin tirantes, útil para escotes asimétricos.

Para lactancia

Brassiere confeccionado para ofrecer más soporte y sujeción durante la lactancia materna, con diseños cómodos que permiten desmontar la copa y, en ocasiones, tejido absorbente para atender posibles secreciones espontáneas.

2. Bragas

Conocidas también como panties, bombachas, etc., son la prenda íntima femenina que cubre la zona de la entrepierna y los glúteos.

Están confeccionadas en diversos materiales (algodón, tejidos sintéticos, fibras elásticas, etc.), con diseños que combinan comodidad, utilidad y estilo.

Al igual que los sujetadores, hay diferentes estilos disponibles según el nivel de cobertura deseado y las preferencias individuales:

Clásica

Son bragas con la parte delantera y laterales anchos y una tira por detrás que se va haciendo más pequeña a medida que se adentra en los glúteos.

Tanga

Es una pantie de pernera o tiro alto que deja los glúteos al descubierto. Entre sus modelos, destaca la tanga tipo hilo, dispuesta a lo largo del interior del pliegue del interglúteo.

El modelo Mabel thong es una tanga de tiro alto confeccionada en nylon color negro y transparencias que te fascinará:

Pantie estilo tanga color negro.
El corte de la pantie estilo tanga es ideal para usar con tus jeans favoritos

Bikini

Su diseño es más estilizado que la braga clásica ya que el corte de la pierna es más pronunciado y el lateral más estrecho, cubriendo la zona trasera (en forma de «v»).

Culottes

Conocidos como body shorts o bóxers femeninos, son bragas que cubren la zona de la entrepierna, los glúteos y las piernas, generalmente ceñidas al cuerpo, sin presionar en exceso. En su diseño resaltan las líneas horizontales.

Hipster

Es considerada una braga término medio entre la clásica y la tipo culotte por tener laterales anchos y la parte trasera similar a la braga tradicional.

Shaping

Es una braga de talle alto (o braga faja) de gran cobertura y una característica banda de cintura ancha que sirve para adecuar la figura del vientre y moldear el abdomen y los glúteos.

Se confecciona con varios niveles de compresión según la talla y necesidades de cada mujer.

Butt-Lifter

Son panties levanta cola, con relleno suave, perfectas para darle a los glúteos la forma que se desea, aumentando el tamaño y aportando un aspecto más firme y redondeado.

Un tip: Algunas panties levanta cola poseen relleno extraíble; así puedes decidir el momento exacto de usar la braga con o sin volumen.

Invisibles

Son bragas que no tienen costuras ni están rematadas, confeccionadas  en un tejido especialmente fino para ofrecer comodidad y reducir las marcas de la ropa interior sobre la ropa.

3. Bodys

Son prendas de una sola pieza que cubren el torso y las piernas, con diferentes estilos de mangas, escotes y cortes en la parte inferior.

Son muy versátiles, lo que permite su uso como prenda de vestir, combinada con pantalones, shorts o faldas, desvaneciendo así la línea que separa la ropa íntima de la que puede exhibirse.

El hermoso Bodysuit MALI marfil es una muestra de ello, con cuello alto, escote sutil en la espalda y abdomen y transparencias laterales que le aportan un toque sexy y elegante:

Modelo de body en color marfil.
El body es una prenda imprescindible en tu guardarropa

4. Camisones

Forman parte de la lencería de moda y son prendas íntimas de diferente largo usadas para dormir, ocasiones especiales o simplemente relajarse.

Están hechos de materiales suaves, fluidos (seda, satén, etc) y pueden tener detalles como encajes, bordados o transparencias.

Entre la diversidad de estilos, destacan el baby dolls (o picardía) y el negligés, camisones hechos de telas transparentes y mallas adornadas con encaje, lazos, cintas y otros materiales finos que le aportan una apariencia romántica, sensual.

5.  Medias y ligas

Son accesorios que se usan como complemento y añaden un toque sensual y sofisticado a cualquier conjunto de lencería de moda.

Las medias pueden ser transparentes, opacas, con encajes o puntillas, bordados y otros detalles y se ajustan con ligas que se sujetan por medio de unos finos tirantes a un cinturón o a un conjunto de lencería con liguero incorporado.

La liga es muy conocida por ser parte de los accesorios de una novia en el día de su boda.

6. Conjuntos de lencería

Son combinaciones perfectas de sujetador y braga. Pueden ser funcionales o formar parte de la lencería de moda, con diseños elegantes y detalles delicados llenos de  bordados y encajes.

Este conjunto June + Cleo bottom con transparencias es cómodo e increíblemente sexy:

Conjunto de lencería versátil.
Combina las prendas íntimas según tu estilo

7. Corsé

Es una prenda de lencería más o menos rígida que va del busto a la cintura, abrochado a la espalda mediante cinta, cordón en zigzag o cierre y botones, confeccionado con tejidos suaves y finos para estilizar la figura femenina, definiendo la cintura y elevando el busto.

8. C-string

Llamada también «tanga C», es catalogada como una nueva lencería y consiste en un diseño ergonómico, innovador, formado por un alambre suave o plástico recubierto de tela que se coloca entre las piernas y se sujeta por presión contra el cuerpo, cubriendo tan solo la zona íntima.

Fue creada para ser usada en centros y cabinas de bronceado, pero su uso se ha extendido por ser prácticamente invisible.

9. Kimono

Es una bata abierta hecha de tejido fluido como el satén, la seda o malla teñida, generalmente a una altura superior a la rodilla y usada encima de la ropa interior femenina. Es una prenda perfecta para relajarse en casa y sentirse cómoda y refinada.

El modelo clásico Skye Kimono de Tenuit incluye bolsillos laterales amplios y cortes laterales en pierna que le brindan fluidez y te hacen sentir sensacional:

Modelo de Kimono, una prenda delicada y cómoda.
El kimono es perfecto para relajarte y disfrutar

Como ves, existe un sinfín de modelos de lencería; cada marca plasma sus propios estilos y formatos para diferenciarse de la competencia, dando lugar a un gran abanico de opciones, para todos los gustos y siluetas.

Una de estas opciones es la lencería de encaje o ropa interior sensual, por sus cualidades para hacerte sentir atractiva, delicada, única:

¿Qué es la lencería de encaje?

Es una lencería elegante, delicada y sensual cuyo protagonista es el encaje, un tejido suave, transparente (o semitransparente) hecho de calados o mallas y bordados con algodón, lino, seda, etc., que se entremezclan para crear diferentes figuras y texturas.

Se puede encontrar en una variedad de colores y estilos, desde conjuntos de lencería hasta sujetadores y baby dolls y su uso despierta el lado sexy, coqueto y romántico de la mujer, sea una prenda de uso diario o para una ocasión especial.

La versatilidad, estética y confort que brindan los diseños actuales al combinar materiales para ofrecer una prenda ligera, que se adapta a la silueta, hacen de la lencería de encaje el complemento perfecto para cualquier look sea de día o de noche.

Bralettes y bodys con encaje se han convertido en una excelente opción outwear para lucir con chaquetas, debajo de blusas y vestidos transparentes o como prenda de vestir con los jeans de tu preferencia, desafiando la rutina y proyectando autenticidad y elegancia.

Checa este reel con varias ideas para usar tu body favorito:

Un tip: Si la ropa interior de encaje no es lo tuyo porque te sientes incómoda con ella, no te preocupes, pues en el mercado hay un montón de opciones para probar hasta encontrar tu lencería favorita.

Sea lencería funcional o de moda, es importante elegirla de forma adecuada para garantizar comodidad, soporte y estilo. Estos consejos te serán de gran ayuda:

Cómo elegir la lencería femenina adecuada

A la hora de elegir tu lencería, ten en cuenta los siguientes factores:

  • Escoge una talla acorde a tu silueta, que brinde el mejor ajuste, comodidad y soporte.
  • El material debe ser suave y agradable al tacto.
  • La prenda debe proporcionar la cobertura adecuada para tus necesidades.
  • Selecciona estilos y diseños que te gusten y te hagan sentir segura.

Este video muestra una forma sencilla para conocer tu talla correcta de bra:

¡Si te sientes cómoda, atractiva y segura de ti misma llevando la prenda, está claro que es la ideal para ti!

Y para que le des el cuidado que se merece a cada prenda, checa estos súper tips:

¿Cómo cuidar las prendas?

  • Lávalas a mano con agua fría y jabón suave (preferiblemente líquido), no uses lavadora.
  • Déjalas secar al aire libre y bajo sombra.
  • No planches tu lencería femenina.
  • Procura no usar lejía o cloro.
  • No dejes en remojo las prendas por mucho tiempo.
  • Evita retorcer la prenda o frotarla de manera brusca.

Hay lencería femenina para todos los gustos y figuras, tú eliges cual te va mejor. No temas de explorar nuevas opciones, combinaciones e incluir en tu guardarropa prendas chic que te hagan sentir divina.

En Tenuit Lingerie nos enorgullece ofrecer una amplia selección de ropa íntima para mujeres, hechas en Colombia con los materiales más finos y resistentes y en una variedad de estilos que combinan perfectamente comodidad y elegancia.

Contáctanos y sé parte de nuestras musas 🌸.

Artículos relacionados

Marketing para tiendas de ropa: Estrategias y consejos

¡Descubre cómo crear un plan de marketing para tiendas de ropa con estrategias para conquistar un lugar en la mente de tus clientes!
Ver más

Estrategias de fidelización de clientes (boutiques y tiendas pequeñas)

Las estrategias de fidelización son un pilar esencial para el éxito de cualquier negocio. ¡Descubre cómo aplicarlas en tu boutique o tienda!
Ver más
¿Quieres ser distribuidor/a?