Search
Close this search box.

¿Cómo cuidar la lencería de encaje?

La lencería de encaje es un tejido delicado y merece un cuidado especial. ¡Aprende cómo tratarla para que luzca como nueva por más tiempo!

La lencería de encaje se caracteriza por un tejido suave, delicado, ligeramente elástico, con detalles decorativos y merece un cuidado especial. Para ello, es esencial una adecuada desinfección, lavado y secado de la prenda.

Para mantenerla en perfectas condiciones lavado tras lavado, en esta nota te traemos valiosos consejos sobre cómo cuidar la ropa interior de encaje, así como algunos tips para que luzca como nueva por más tiempo.

¡Comencemos!

Cómo cuidar la lencería de encaje

La lencería de encaje es una prenda fina, elegante y sutil.

Para cuidar este tipo de ropa interior femenina como se merece y pueda mantener su ajuste y protección de las zonas más delicadas del cuerpo, es esencial considerar la forma de lavado, secado y hasta su almacenamiento.

Sigue estos pasos para aprender cómo lavar la ropa interior de encaje y guardarla apropiadamente para disfrutarla por más tiempo con total confianza:

1. Desinfección

Antes del lavado, es importante desinfectar la ropa interior adecuadamente para eliminar las bacterias y otros microorganismos que pueda haber acumulado y sean causa de alguna infección.

Para ello, sumerge las prendas en agua tibia con unas gotas de jabón antibacterial (o cualquier jabón neutro) y déjalas en remojo durante unos 15 a 30 minutos.

Un tip: Añade una taza de vinagre blanco al agua de lavado. El vinagre blanco tiene propiedades antibacterianas que ayudan a eliminar los microorganismos y a mantener la prenda libre de manchas.

2. Lavado

Una vez desinfectada, procede a lavar la prenda utilizando un detergente líquido específico para ropa suave o delicada.

Lo recomendable es lavar a mano, frotando suavemente la ropa interior y evitando retorcer la misma para que no se deforme y el encaje no se dañe. Por último, se enjuaga la prenda con agua fría.

Si prefieres usar la lavadora, procura colocar la lencería en una bolsa de lavado de malla fina para protegerla de posibles enganches, rozaduras con otras prendas de tejidos más ásperos o daños con el tambor de la máquina.

Además, verifica que haya espacio suficiente en la bolsa para que el lavado de las prendas sea óptimo.

Un tip: Separa siempre las piezas por colores y selecciona un ciclo de lavado suave o delicado.

3. Secado

Para que la lencería de encaje conserve su forma original, evita utilizar secadora y opta por secar al aire libre en sombra o sobre una toalla limpia.

Lencería de encaje colgada.
El secado en sombra favorece el cuidado de la lencería

Un tip: Recuerda siempre leer las etiquetas de cuidado específicas para cada prenda y seguir las indicaciones del fabricante para garantizar su durabilidad.

4. Almacenamiento

Cuando la lencería esté completamente seca, es momento de doblar y guardar la prenda en el cajón.

Para los sujetadores con aro y push-up, se recomienda dejarlos abiertos y abrochados (con la zona interna hacia atrás para encajarlos entre sí), colocando los tirantes al interior de las copas.

Si es un brasiere tipo bralette, se puede doblar una copa encima de la otra y meter la parte de la espalda y tiras dentro de este. Los sujetadores deportivos o tops se doblan como si fueran una camisa.

En el caso de las bragas o panties, medias, ligas y ligueros, se recomienda el uso de separadores especiales o cubrir la gaveta con papel (o tela) para evitar que se enganchen con la madera o cualquier objeto.

Para doblar las prendas femeninas correctamente, checa este video que explica de forma sencilla el famoso método Konmari:

Si dispones en tu armario de baby dolls, bodies y cualquier otro tipo de prenda de mayor tamaño confeccionada en encaje, lo ideal es guardarlas colgadas en un perchero.

Además del proceso de desinfección, lavado y almacenamiento, estos tips adicionales te serán de gran utilidad:

Tips para cuidar la ropa interior femenina

  • Lava la ropa interior después de cada uso.
  • No uses lejía o blanqueadores en el lavado de la ropa interior, pues la tiñe de color amarillo y debilita el tejido.
  • Guarda las prendas en un lugar fresco y seco, lejos del sol directo y la humedad excesiva.
  • Evita el contacto directo con perfumes o lociones al vestirte con tu lencería de encaje, ya que estos productos pueden manchar o deteriorar los tejidos.
  • Revisa regularmente las costuras y los detalles decorativos para reparar cualquier daño.
  • Nunca mezcles los colores al introducir la lencería en agua.
  • No uses plancha para su secado, pues el calor aplicado puede dañar las fibras y deformar la prenda.
  • Evita el contacto de la lencería con accesorios que puedan engancharse en el encaje y rasgar el material.

En caso de tener una prenda manchada, estos consejos te ayudarán a eliminarla para lucir tu lencería con gusto:

¿Cómo eliminar manchas de la lencería de encaje?

Las manchas pueden ser difíciles de quitar; cuanto antes actúes, más fácil será eliminarla de la prenda femenina.

Si la mancha es reciente, puedes intentar quitarla con un poco de agua fría y jabón (recuerda elegir un producto que no dañe la tela). Frota la prenda con las manos utilizando movimientos suaves y circulares.

Una vez que hayas eliminado la mancha, aclara la prenda con agua fría para descartar cualquier residuo de producto y seca al aire libre.

Aquí tienes algunos tips para eliminar manchas comunes de la lencería de encaje:

  • Si es una mancha de sangre, frota la prenda con los dedos usando una pequeña cantidad de jabón suave.
  • Para una mancha de sudor, lo mejor esremojar la prenda en una solución de agua y vinagre blanco durante 30 minutos
  • En caso de ser una mancha de maquillaje, aplica un poco de alcohol isopropílico y frota suavemente con los dedos.
  • Para manchas de grasa, remoja la prenda en una solución de agua y detergente líquido para lavar platos durante 30 minutos.

Un tip: Si la mancha es persistente, puedes llevar la prenda a una tintorería especializada en lencería delicada.

Y si estás buscando lencería de moda en Colombia, en Tenuit Lingerie disponemos de una amplia selección de ropa íntima para mujeres que exaltan el poder femenino y te hacen lucir cómoda, sensual y elegante.

Detalla en este reel nuestro bra de encaje preferido Roomie, ideal para usar con camisas de escote profundo y, combinado con la Bottom Adam thong, son el fit perfecto:

¡Atrévete a probar nuestros modelos y explora tu intimidad!

Pon en práctica todos estos súper tips para mimar tu lencería favorita 💕, prolongar su durabilidad y sentirte divina en todo momento.

¿Conoces otro truco para cuidar la lencería? Comparte con nosotros tus ideas, nos encantaría leerte.

Artículos relacionados

Preguntas frecuentes sobre lencería

¡Encuentra respuestas certeras a las preguntas más frecuentes sobre lencería y ropa interior femenina y disfruta todos sus beneficios!
Ver más

¿Para qué sirve el arnés de lencería?

El arnés de lencería es una pieza versátil que transforma cualquier look en algo sensual y atrevido. ¡Aprende cómo usarlo y desata tu poder!
Ver más
¿Quieres ser distribuidor/a?